Sinn Féin amigos en Argentina

domingo, 8 de abril de 2012

1916 - 2012 Conmemoración del Levantamiento de Pascua

Levantamiento de Pascua 1916

Honor a los Patriotas


Patrick Pearse
Thomas J. Clarke
Thomas MacDonagh
Joseph Mary Plunkett
Edward Daly
William Pearse
Michael O'Hanrahan
John MacBride
Éamonn Ceannt
Michael Mallin
Cornelius Colbert
Sean Heuston
Seán Mac Diarmada
James Connolly
Thomas Kent
Roger Casement



Palabras de Pádraic Pearse ante el Tribunal Militar británico que lo condenado a muerte, en la cárcel de Kilmainham, el 2 de Mayo de 1916.

Mi objetivo al acceder a una rendición incondicional fue impedir la ulterior matanza de la población civil de Dublín y salvar a la vida de nuestros valientes camaradas quienes, después de haber mantenido durante seis días una resistencia sin paralelo en la historia militar, se encontraban rodeados y en el caso de los que se hallaban bajo las ordenes inmediatas del cuartel general, sin alimentos. Entiendo perfectamente en estos momentos, como entendí antes, que mi vida es una prenda perdida en los ojos de la las leyes británicas, y

moriré con alegría si puedo pensar que el gobierno británico que ya se mostró poderoso, se muestre ahora lo suficientemente magnánimo para aceptar en prenda solamente mi vida y otorgar una amnistía general a los valientes hombres y jóvenes que lucharon siguiendo mis ordenes. Reconozco haber sido Comandante General y Jefe Supremo de las fuerzas del Ejercito Irlandés que han estado actuando en contra de ustedes durante la semana pasada y que yo era el Presidente del Gobierno Provisional. Acepto la responsabilidad de todo cuanto dije e hice en tales capacidades.

Cuando era un niño de diez años me arrodille una noche junto a mi cama y prometí a Dios dedicaría mi vida al esfuerzo de liberar mi país. He cumplido mi promesa. He ayudado a organizar, armar, entrenar y disciplinar mis compatriotas con la sola finalidad de que, al llegar el momento, pudieran luchar por la libertad irlandesa. A mi modo de ver el momento había llegado y nos lanzamos a la lucha. Estoy contento de haberlo hecho: puede parecer que hemos perdido, pero no es así. Negarse a combatir hubiera sido perder; luchar es ganar. Hemos sido fieles al pasado y puesto una tradición en manos del futuro.

Creo estar hablando a ingleses que aprecian la libertad y que declaran estar luchando por la libertad de Bélgica y de Serbia; crean ustedes que también nosotros amamos la libertad y la deseamos para nosotros, es lo que mas amamos en el mundo… Ustedes no pueden conquistar Irlanda. No pueden extinguir la pasión de los irlandeses por la libertad; si nuestra acción no ha sido suficiente para ganar la libertad entonces nuestros hijos la ganaran en una acción mejor.











Historia del Levantamiento de Pascua


PARTE 1

PARTE 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.