Sinn Féin amigos en Argentina

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Nacionalismo Reformista

El Nacionalismo Reformista en Irlanda

Paralelamente a esta rebeldía republicana (como vimos en Los Primeros Republicanos y en Los Primeros Sindicatos) se desarrollo otro movimiento mas, era el Nacionalismo Reformista que pretendía llegar a la autodeterminación a través del juego parlamentario establecido por Inglaterra. Su herramienta era el Partido Irlandés, que pesa a la epidemia de hambre de 1848 que redujo que redujo la población de 8 a 5 millones, ya que 2 millones emigraron y el resto murió, logro avanzar políticamente sobre la desesperanzada población.

La explicación de la hambruna se pude relatar en pocas palabras. El producto alimenticio principal del campesinado irlandés era la papa, todos los demás productos agrícolas, los créales y el ganado eran vendidos para pagar la renta del terrateniente, el valor ordinario de la cosecha anual de la papa era aproximadamente de veinte millones de libras en dinero ingles; en 1848, en medio del hambre, el valor de los productos agrícolas en irlanda fue de 44.958.120 libras; en aquel año, toda la cosecha de patata fue un fracaso (la comida del trabajador) y el hambre se atribuye placidamente a este hecho, cuando sin embargo estas cifras prueban que había suficiente alimento para dar de comer al doble de la población, claro si las leyes de la sociedad capitalista fuesen derogadas y los derechos humanos elevados a su posición debida. Entre el pueblo irlandés hay una dicho común que dice: “la providencia envió la roya de la patata, pero Inglaterra creo el hambre”.

Allí estaban Parnell, a quien denominaban “el rey sin corona de Irlanda” y luego John Redmond. Esta presión del reformismo que incluso llevo a varios diputados al Parlamento de Westminster, sumado a las continuas revueltas armadas de los republicanos mas radicalizados (como vimos antes United Irishmen, los Jóvenes Irlandeses, los Fenianos, los Invencibles) obligaron al gobierno ingles a promover una “solución ventajosa” que se llamo Home Rule que era una autonomía dentro de las normas del imperio, sobre todo en el comercio.

Pero surgió un inconveniente que los ingleses no tuvieron en cuenta, los protestantes no querían saber nada de unirse con los católicos, y menos poder llegar a ser gobernados por estos. Liderados por la Orden de Orange reúnen en pocos días 471.000 firmas contra el Home Rule y esta solución es finalmente pospuesta.

Ya llegamos al año 1914, comenzaba la primera Guerra Mundial y los republicanos –escépticos por su futuro- deciden intentar una nueva rebelión, conocida en la historia como El Levantamiento de Pascua.
http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2009/12/levantamiento-de-pascua-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.