Sinn Féin amigos en Argentina

sábado, 9 de enero de 2010

El levantamiento de Pascua (2)

HISTORIA DE LA LUCHA ARMADA EN IRLANDA

para ver PARTE (1): http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2009/12/levantamiento-de-pascua-1.html

El Levantamiento de Pascua
PARTE: 2

ACCIÓN
ARMADA

El 24 de abril de 1916, lunes de pascua, alrededor de mil quinientos hombres y mujeres uniformados que conformaban la División Dublín se dividieron en 5 Batallones para tomar el centro de Dublín.

La idea era ocupar los edificios más importantes, entonces pequeñas bandadas de hombres y mujeres armados corrían por las calles para apoderarse de varios edificios o grupos de edificios.

Las fortalezas más importantes y sus jefes fueron:

1. El presidente Provisional del Gobierno y Comandante en Jefe Pearse, junto al Comandante de la División Dublín Connolly, tomaron la Oficina General de Correos, junto a ellos también se encontraban Clarke, MacDermott, Plunkett y un joven capitán llamado Michael Collins

2. El batallón, comandado por Ned Daly, tomó los juzgados de Four Courts y ciertas áreas del noroeste.

3. El batallón, que estaba a las órdenes de Thomas MacDonagh, se estableció en la fábrica de galletas Jacob's Biscuit, al sur de la ciudad;

4. En el este el comandante Éamon de Valera tenía a su cargo el tercer batallón en la panificadora Boland;

5. Otro batallón fue el de Ceannt tomó el «centro de inserción» conocido como South Dublin Unión en el suroeste.

A su vez, miembros del Ejército Ciudadano Irlandés tomaron St Stephen's Green y el Ayuntamiento de Dublín.

Las tensiones ideológicas afloraron cuando un oficial de los Voluntarios dio orden de fusilar a varios saqueadores y James Connolly le contradijo ferozmente.

El Castillo de Dublín, símbolo del poder británico y la sede de la inteligencia militar, resistió los ataques.

Hubo algunos levantamientos también en las afueras de Dublín.

LA OFICINA GENRAL DE CORREOS – General Post Office (GPO)

Este será el punto más importante de poder de los rebeldes, en el que se centra toda la acción política ya que se encontraban los jefes más importantes y será el que mas resista los ataques. Pasado el medio día después de la toma el comandante James Connolly le ordeno al Voluntario argentino Eamon Bulfin que izara dos banderas en el techo, una era una bandera verde con un leyenda que decia “Irish Republic”, la otra era una bandera que nunca nadie visto verde, blanca y naranja (esta bandera tricolor mas tarde será la bandera de la República de Irlanda), acto seguido el Presidente Provisional salió a la calle O’Connel acompañado de una escolta y leyó un Proclama instituyendo la Republica de Irlanda y pego dicha proclama en la pared, mientras las banderas irlandesas flameaban desafiantes en lo alto del edificio tomado, todo esto ocurría a la vista de los transeúntes que se transformaron espectadores totalmente asombrados que transitaban por el lugar realizando sus tareas cotidianas.














Texto de la Proclama:

POBLACHT NA hÉIREANN (Republica de Irlanda)

El Gobierno Provisional
de la
REPÚBLICA IRLANDESA
al Pueblo de Irlanda
.
IRLANDESES E IRLANDESAS: En el nombre de Dios y de las generaciones muertas de las cuales recibió su vieja tradición y nacionalidad, Irlanda, a través de nosotros, convoca a sus hijos bajo su bandera y se rebela por su libertad.
Habiendo organizado y entrenado sus hombres a través de su organización revolucionaria secreta, la Hermandad Republicana Irlandesa, de sus organizaciones militares públicas, los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés, habiendo perfeccionado pacientemente su disciplina, habiendo resueltamente esperado el momento para rebelarse, asume este momento, y, sostenida por sus hijos exiliados en Norte América, por valientes aliados en Europa, mas confiando en principio en su propia fuerza, se levanta con plena confianza en la victoria.
Declaramos que el derecho del pueblo irlandés a la posesión de Irlanda, al control sin condiciones de los destinos Irlandeses, es soberano e irrevocable. La larga usurpación de tal derecho por un pueblo y gobierno extranjero, no ha extinguido tal derecho, que no puede ser nunca extinguido sino mediante la destrucción del Pueblo Irlandés. En cada generación el Pueblo Irlandés ha reclamado su derecho a la libertad y a la soberanía nacional: seis veces durante los últimos trescientos años lo ha reclamado por las armas.
Basados en este fundamental derecho, y afirmándolo una vez más por las armas, de cara al mundo, proclamamos aquí la República Irlandesa en cuanto Estado Independiente Soberano, y comprometemos nuestras vidas y las vidas de nuestros camaradas de armas a la causa de su libertad, de su bienestar y de su exaltación entre las naciones.
La República Irlandesa tiene el derecho, y en este acto lo exige, de la lealtad de todos los irlandeses e irlandesas. La República garantiza la libertad religiosa y civil, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos, y declara su determinación de perseguir la felicidad y prosperidad de toda la nación y de sus partes, abrigando igualmente a todos los hijos de la nación, completamente ajena a las diferencias cuidadosamente fomentadas por un gobierno extranjero, que dividió en el pasado una minoría de la mayoría.
Hasta que nuestras armas nos hayan brindado el momento oportuno para el establecimiento de un Gobierno Nacional permanente, representativo de todo el pueblo de Irlanda y elegido por el sufragio de todos sus hombres y mujeres, el Gobierno Provisional, aquí constituido, administrará los asuntos civiles y militares de la República en representación del pueblo.
Ponemos la causa de la República Irlandesa bajo la protección del Altísimo, cuya bendición invocamos sobre nuestras armas, y rogamos que ninguno que sirva esta causa la deshonre por cobardía, por debilidad o por rapiña. En esta hora suprema la Nación Irlandesa, por su valor y disciplina y por la disposición de sus hijos para sacrificarse por el bien común, es prueba fehaciente por sí misma del destino al que es llamada.
Firmada en representación del Gobierno Provisional:
THOMAS J. CLARKE
SEAN Mac DIARMADA
THOMAS MacDONAGH,
P. H. PEARSE
EAMONN CEANNT
JAMES CONNOLLY
JOSEPH PLUNKETT


Mientras tanto Inglaterra pondrá en marcha su plan contrarrevolucionario y este será verdaderamente sangriento.

El plan inglés para aplastar la rebelión fue sencillo poner un cordón alrededor de la posición central de la ciudad de Irlanda y luego usar la fuerza para lograr que caiga la sede del GPO, Las instrucciones dadas por el comandante británico expresaban que, [los rebeldes] se habían puesto fuera de la ley, y que no iban a ser hechos prisioneros… Por lo tanto, la menor sospecha era suficiente para ser ejecutado en el acto. Las órdenes internas emanadas de la superioridad implantaban disparar a todo sospechoso que anduviera por la zona, esta orden provoco numerosas bajas civiles que no participaron del levantamiento.

Los primeros tiros sonaron a las 13:15 cuando ingreso por la parte norte de la calle O'Connell el 6º Regimiento de Caballería británico en el instante que se acercaban al pilar de Nelson que era una estatua que estaba ubicada frente al edificio (que años mas tarde el IRA la volaría, ya lo comentaremos mas adelante), se produjo desde la parte interior del techo del edificio una descarga provocando varias bajas a los británicos y los supervivientes se retiraron corriendo.
A partir de aquí se producen feroces enfrentamientos a medida que van llegando a Dublín todos los soldados que se encontraban disponibles, los republicanos defienden los edificios tomados de manera heroica, provocando que los británicos usen artillería pesada para demoler los edificios ya que no encuentran otra forma de recuperarlos, Pearse sufrió una herida en la pierna que lo inmovilizo, pero en una camilla improvisada continuo dirigiendo la batalla.

A principios de la semana de Pascua los irlandeses contaban 1.800 rebeldes y los británicos tenían 2.500 soldados, a finales de la semana, los británicos, reforzaron con tropas adicionales, y su número se eleva a 5.500. A pesar de ser superados en número y mal armados los irlandeses desarrollaron una lucha valiente, que duró una semana.

Luego de 6 días combates, el 29 de abril cuando ya toda la resistencia parecía derrumbarse el Jefe del alzamiento envió a una muchacha de la rama femenina de la Cumann na mBan para que parlamentase con los británicos, el mensaje decía: “el comandante general del Ejercito Republicano Irlandés desea negociar con el comandante general de las fuerzas británicas en Irlanda”.

Por primera vez se empleaba el nombre Irish Republican Army (IRA) en territorio irlandés, ya que en 1886 al invadir los fenianos el territorio canadiense, una bandera verde lucia estas letras.

La vista de Dublín era de un territorio arrasado, varios edificios habían desaparecido del mapa y se calcula que el número de voluntarios y civiles caídos fue de 450.


Todos los supervivientes y sospechoso fueron a parar a la cárcel o deportados a campos de concentración en Gales, en esas condiciones se encontraron unas 3.500 personas, los jefes del levantamiento fueron fusilados, toda la represión desatada por las fuerzas británicas fue tan fuerte y con tanto desprecio al pueblo irlandés que la parte de la población que se mantuvo a la margen de la acción reacciono a favor de los derrotados glorificando la gesta y a sus mártires, aparecieron poemas y canciones reivindicando la lucha y mucho odio al invasor británico cuyo canal receptivo fue el Ejercito Republicano Irlandés y el Sinn Féinn.


Nomina de Fusilados por el alzamiento de Pascua 1916
Patrick Pearse
Thomas J. Clarke
Thomas MacDonagh
Joseph Mary Plunkett
Edward Daly
William Pearse
Michael O'Hanrahan
John MacBride
Éamonn Ceannt
Michael Mallin
Cornelius Colbert
Sean Heuston
Seán Mac Diarmada
James Connolly
Thomas Kent
Roger Casement

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.