Sinn Féin amigos en Argentina

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Primeros Sindicatos Irlandeses

Origen de los sindicatos en Irlanda
Los Primeros Sindicatos

Las primeras organizaciones por supuesto fueron clandestinas como en el resto del mundo. El primer rubro que se organizaron en Irlanda fue el de los trabajadores del campo, estas se convirtieron en cofradías, hermandades secretas, que luchaban por mejores condiciones de trabajo y jornal, a menudo realizaban algún acto violento y también algún ajusticiamiento de algún terrateniente particularmente abusador de su condición de amo, dueño y señor. Estas asociaciones nacieron de los esfuerzos espontáneos de los trabajadores como necesidad de lucha colectiva y esta será a menudo la base de sustento para los diferentes levantamientos contra el invasor inglés, ya que ser irlandés y católico era sinónimo de ser trabajador esclavo.

En el Sur se llamaron los Whiteboys (Muchachos Blancos), debido a la costumbre de usar camisas blancas por encima de sus vestidos en sus expediciones nocturnas. Hacia 1762 colocaban sus proclamas y amenazas a los terratenientes, a los cobradores de deudas, etc. en lugares visibles del condado, especialmente en Cork, Limerick, y Tipperay. Estas proclamas estaban firmadas por una mujer imaginaria a veces llamada “Sive Oultegh”, otras “Reina Sive y sus súbditos”, “duendes”, o como seguidores de “Johanna Meskill”, o “Sheila Meskill”.
En este grupo había católicos, algunos eran presbiterianos y otros disidentes de la iglesia establecida, su reclamo más importante era la reducción o abolición del diezmo, la redistribución del sistema de unificación de las granjas para fines de pasto y bajar el alto precio de los arrendamientos de las tierras que trabajaban.

En el norte de la isla las organizaciones secretas mas famosa eran la de Oakboys (muchachos de roble) y otra llamada Herat of steel ó Steelbooys (corazones de acero o muchachos de acero).

Los Oakboys luchaban contra sistema de reaparición forzada de carreteras, que los obligaba a trabajar gratuitamente para el mantenimiento de los caminos del país, lo cual no hace falta explicar mucho, beneficiaba los terratenientes en el traslado de sus productos y en la circulación de sus fincas con mano de obra gratis. Este grupo era particularmente fuerte en los condados de Monhagan, Armagh y tyrone

Los Steelbooys era una organización fuerte y tenian su cuarteles generales en los condados de Down y Antrim, eran es su mayoría presbiterianos y otros disidentes de la iglesia establecida y tenían los mismos objetivos de los Whiteboys, con frecuencia aparecían con armas y se movían en forma muy disciplinada.

En 1840 se aprueban los sindicatos en Irlanda, pero quedaba expresamente prohibido la afiliación de estas entidades a los católicos, muchos de los sindicatos ya existentes que manejaban los protestantes se transforman en anticatólicos.

La situación no cambia mucho para los irlandeses y siguen con sus sindicatos clandestinos, pero ya a esta altura están muy bien organizados. Una de la características notables e instructiva de su organización tanto en el campo como en la ciudad, fue que en cualquier intento de rebelión política era siempre precedida del por el desarrollo notable del malestar, descontento y conciencia de clase entre sus miembros, demostrando que la esclavitud política y la esclavitud social estaban íntimamente relacionadas. Por ejemplo podemos ver lo que cita el periódico Crónica de Dublín:

El 28 de enero de 1792, se informa de una gran huelga de los oficiales de sastre, se dice que sastres armados acudieron a los talleres de Messrs, Millar, en Rose Lane, Leet, en Merchant’s Quay, Walsh, en Castle Street y Ward, en Cope Streat, atacaron a ciertos esquiroles que trabajaban allí, les cortaron las manos a dos y a otros los arrojaron al rió.

En un numero posterior, se nombra que la Unidad de Reclutamiento de su Majestad detuvo a unos cuantos porteadores de carbón (Trabajadores Portuarios) con la intención de obligarlos a prestar servicios en la Marina, y de como los obreros organizados de los muelles, al enterares de lo ocurrido reunieron a todos sus miembros y marcharon sobre la caseta de guardia donde se hallaban detenidos aquellos hombres, la atacaron, derrotaron a la guardia y liberaron a sus camaradas.

En el Informe del Comité Secreto de la cámara de los Comunes en 1793, al hablar de los Defensores (era el nombre de la asociación de los trabajadores irlandeses) dice: “primero aparecieron en el condado de Lauth, pronto se extendieron por los condados de Meath, Cavan, Monaghan y partes adyacentes.

Otra de las sociedades de trabajadores fue la Ribbon, sociedad de la “Cinta” fundada en 1826, el nombre deriva de una cinta de color verde que usaban todos sus miembros en el ojal. Estaba compuesta en su totalidad por trabajadores rurales irlandeses, se la conoció por otros nombres dependiendo de la zona, la Sociedad Fraterna, la Asociación Patriótica o los Hijos del Shamrock. Los objetivos de esta sociedad agraria era evitar que se cambien de propietarios o desalojar a sus inquilinos, también atacaron el diezmo y los servicios de caminos, y más tarde se convirtió en Asociación de derechos de inquilinos. Apoyaban a la Asociación Católica, la separación de Irlanda de Gran Bretaña.
Fueron muy activos entre 1835 y 1855, estuvieron involucrados con actos de agitación, disturbios violentos, a veces mortales y tuvieron varios choques con la Orden de Orange, se puede considerar en el periodo marcado anteriormente como el grupo antagónico a estos.

Irlanda no escapa a lo que ocurría en el resto de Europa a mediados del siglo XIX. Con el fin de asegurares el máximo de beneficio y lograr producir a bajo costo, los capitalistas explotaban preferente mente a mujeres y niños, así en la industria textil británica trabajaban por un bocado de pan. En 1865, cerca de 120.000 niños menores de trece años trabajaban en la industria textil de Gran Bretaña e Irlanda, eran obligados a trabajar 14 horas diarias, generalmente de pie. En general las condiciones de vida y trabajo de los obreros era muy dura, ya que el obrero era considerado como una mera mercancía, que se contrataba, despedía conforme las exigencias de la producción y de la competencia y estaba sometido a los actos arbitrarios y las reglas draconianas de los patrones. Pero la cuestión nacional pesaba bastante y los trabajadores entendían que se único camino era liberarse del invasor esto va a jugar con mucha fuerza para la primer década del siglo XX en que buena parte del aporte de voluntarios y lideres del Levantamiento de Pascua (que veremos mas adelante) vendrá de las filas de los Trabajadores.


Continua en...
El Nacionalismo Reformista
http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2009/11/el-nacionalismo-reformista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.