Sinn Féin amigos en Argentina

viernes, 11 de diciembre de 2009

LEVANTAMIENTO DE PASCUA (1)

HISTORIA DE LA LUCHA ARMADA EN IRLANDA
EL LEVANTAMIENTO
DE PASCUA 1916
(Éirí Amach na Cásca 1916)
(Easter Rising 1916)
PARTE: 1

ORIGEN
DE LOS GRUPOS


Al analizar este alzamiento no lo podemos tomar como un hecho aislado de solo de 5 grupos como lo describimos acá, sino que todo el arco del nacionalismo revolucionario estaba integrado para que se produzca en el nuevo silgo una nueva batalla contra los invasores que genera la posibilidad de la liberación, tal como lo habían hecho Wolfe Tone en 1798 y Emmet 1803. No obstante dos grupos principales fueron los que garantizaron el alzamiento, uno era el Irish Republican Brotherhood y el otro fue el Irish Ctizen Army de James Connolly que aporto el 20 % de los soldados

Breve resumen de los grupos nacionalistas que participan del alzamiento:

1. Irish Transport And General Workers (ITWGU) jefe James Connolly = Organización armada ICA (Irish Citizen Army)
2. Voluntarios Irlandeses (Óglaigh na hÉireann) jefe Patrick Pearse = Organización armada Hermandad Republicana irlandesa (Irish Republican Brotherhood)
3. Cumann na mBan Liga de Mujeres
4. Fianna Éireann (soldados de Irlanda) Organización juvenil
5. Sinn Féin (Nosotros Mismos)

1. Irish Transport And General Workers (ITWGU) Sindicato Irlandés de Transportistas y Trabajadores en General.
En 1913 tras un conflicto laboral de la compañía de tranvías de Dublín con el Sindicato de Transportistas termino en una huelga general que durara un año con una violenta represión por parte de la policía hacia los trabajadores de los cuales dos fueron asesinados a palos en plena calle, esto motivo a los dirigentes sindicales James Larkin y Jack White crear una milicia obrera para defender a los trabajadores en huelga, el Ejercito Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army). En marzo de 1914 es arrestado Jack White y asume la dirección de la organización militar James Connolly quien se encargo de entrenar a los trabajadores y trabajadoras en el manejo de armas.


2. Los Voluntarios Irlandeses (Óglaigh na hÉireann) era una organización que venia trabajando políticamente con el Partido Irlandés como vimos antes (Reformismo), ellos estaban a favor del Home Rule que había quedado sin efecto a raíz de la protesta de los leales a la corona británica y querían una irlanda independiente y libre, con el correr de los años y luego que se perdieran el venéfico del parlamento del Home Rule dentro de este movimiento empiezan a aparecer varios militantes de la Hermandad Republicana irlandesa (Irish Republican Brotherhood) estos estaban a favor de la lucha armada ya que veían que era el único camino posible para liberar a su patria, poco a poco y sumado la represión y el descontento del pueblo irlandés al sometimiento del usurpador británico, van copando a esta organización y se transforman en su brazo armado.
Con el inicio de la primera guerra mundial se produce una fractura en los Voluntarios Irlandeses que va a acelerar el proceso revolucionario, por un lado estaban los que se sentían ligados a Inglaterra y querían apoyarla en la guerra mundial, no nos ovidemos que estaban a favor del Home Rule que era crear un parlamento irlandes pero dentro del imperio y por el otro lado estaban los que veían que era el momento oportuno para iniciar la lucha por la liberación ya que los ingleses no iban a poder luchar contra dos frentes en el mismo momento y terminaría por ceder la liberación irlanda.

3. Cumann na mBan Era la rama femenina de los voluntarios irlandeses que en 1914 funda esta organización de mujeres revolucionarias, su primera jefa fue Kathleen Lane-O'Kelley.



4. Fianna Éireann Organización juvenil (soldados de Irlanda) organizada por Constance Markievicz como respuesta a las formaciones de Boy Scout creadas por Baden Powel que aparecieron en Irlanda donde les enseñaban a los niños y jóvenes la cultura inglesa con cantos y pequeños entrenamientos de origen militar, el Republicanismo Irlandés tuvo sus propios Boy Scouts fueron los Fiann Éirann que aportaron grandes combatientes para la liberación de su país.


5. Sinn Féin (Nosotros Mismos) Este ultimo grupo, quizás el mas pequeño de todos en ese momento, será el único que capitalice políticamente el Levantamiento y será el que mas crezca cuantitativamente. Si bien hay algunos historiadores que dicen que el Sinn Fein no participo del Levantamiento de Pascua, es totalmente falso, como decíamos al principio, este se concreta con el apoyo de todo el nacionalismo revolucionario y el entramado de los militantes con diferentes grupos y personas. Dentro del Sinn Féin existían nacionalistas revolucionarios, una prueba de ello es Constance Gore-Booth, mas conocida por su apellido y titulo de casada Constance Markievicz, o la condesa Markievicz, que se unió al Sinn Féin en 1908 y termina siendo la Comandante de la rama femenina del Levantamiento de Pascua y había también trabajado a través de Fianna Éireann con James Larkin y James Connolly durante la huelga de 1913. Otro caso es el de Sean Mac Diarmada que también participa del Levantamiento de Pascua que se integra al Sinn Féin con los Clubes republicanos de Dungannon y en 1906 fue uno de los delegados de Belfast en la convención anual del Sinn Féin en Dublín, también era intimo amigo de Thomas Clarke de la Hermandad Republicana (Irish Republic Brotherhood) que estaban preparando el Levantamiento, es decir existía toda una red de los militantes revolucionarios que estaban a favor del levantamiento que incluía a buena parte del Sinn Féin y buena prueba de ello es que luego del levantamiento Inglaterra los tomara por responsables, perseguirá e intentara destruir este movimiento.

El nacimiento del Sinn Féin

El origen del movimiento Sinn Féin estaba lejos de ser el partido político organizado que se convirtió más adelante. Era inicialmente una comunidad individuos semejantes que se cristalizó alrededor de la campaña de la propaganda Arthur Griffith quien tan solo era un periodista con fuertes contactos en la industria de la imprenta de Dublín, que escribía en los periódicos Irlandés Unido (Unidted Irshmen) y luego en Sinn Féin (Nosotros Mismos), pero tenia gran presencia en los clubes nacionalistas y fue en torno a la ultimo periódico, que empezó a conformar a sus seguidores, tenia gran poder para sacar a relucir la identidad irlandesa. Griffith tenía el proyecto político de una monarquía dual con Inglaterra y su visión política económica giraba en torno a las ideas y teorías del economista nacionalista alemán Friedrich.

El partido de Sinn Féin fue fundado 28 de noviembre de 1905. Pero es en 1907 donde este partido irlandés va hacer un giro de 180º a través de la unión de los clubes republicanos de Dungannon y Cumann na nGaedheal este nuevo grupo se llamará la Liga del Sinn Fein.

Los clubes republicanos de Dungannon estaban conformados por los veteranos irlandeses de la United Irishmen del levantamiento de 1798 que lucharon con Wolfe Tone, codo a codo con los protestantes y disidentes para romper la conexión con Inglaterra y formar la Republica de Irlanda independiente. Será este grupo que genera el cambio político en el Sinn Féin, los dirigentes de este grupo eran Bulmer Hobson, Denis McCullough y luego Sean Mac Diarmada.
Eran esencialmente un grupo de presión que llevó al movimiento pro-independencia en un sentido más militante. Estos militantes republicanos se desplazaban con frecuencia a las reuniones de diversos órganos, como, la Liga Gaelic (GAA).

En septiembre de 1908, el nuevo organismo tomó el nombre otra vez de Sinn Fein, e inmediatamente adoptó una nueva constitución para la creación de "un país próspero, viril y una nación independiente y desarrollar una política de no reconocimiento del Parlamento Westminster (que era el Parlamento Ingles para Irlanda) la nueva Constitución fue una vuelta completa alrededor de la política de "monarquía dual de Griffin. En términos revolucionarios del Sinn Fein, tenía algo que ofrecer podía plantear una conciencia nacional de Irlanda , viril e idealista, sin duda tenía el espíritu militante de los revolucionarios. Uno de sus miembros escribió, quien se una a Inglaterra a través de su Ejército, Armada o Fuerza de Policía, es un traidor a su país, y un enemigo.

EL CONSEJO MILITAR DEL LEVANTAMIENTO
El nacimiento del I.R.A.

Sin saberlo este Consejo Militar que termino representando a todo el Republicanismo revolucionario sentaría las bases para el inicio del IRA (Irish Republicn Army - Ejercito Republlicano Irlandes) después del levantamiento.

En 1915 se forma el Consejo Militar con Eamonn Ceannt, Padriag Pearse, Joseph Plunkett, Thomas Clarke, Sean MacDiarmada. En 1916 el consejo vota la decisión de sumar a James Connolly con el ICA y varias semanas mas tarde se produce lo mismo con el último integrante Thomas MacDonagh en total siete miembros.

Si bien hubo cierta diferencia entre James Connolly y los Voluntarios Irlandeses esta quedaron saldadas en una reunión culmine que se llevo a cabo en el que todas las partes acordaron en trabajar juntos para el levantamiento. Connolly era socialista y entendía que la liberación de irlanda pasaba también por la creación de una patria socialista sino, afirmaba Inglaterra siempre nos dominara desde lo económico.

El plan del levantamiento estaba basado en la idea que tenia Connolly, comenzaría con levantamientos en la zona sur y oste de la isla para obligar a Inglaterra a enviar tropas de las que no dispondría por estar en guerra, luego seguir con la ocupación de edificios estratégicos en Dublín.
Para evitar cualquier tipo de sospecha por parte de los británicos lo harían coincidir con pascuas en el que llamarían a una Parada o marcha Simbólica por este evento y así pretendían pasar disimulados.

Para garantizar que todos los alzados tuvieran un arma en su mano desde Alemania llegaría un barco con armas, el Clan na Gael de EEUU también colaboraría con dinero, armas y mucha propaganda antibritánica.

Se designo a Padriag Pearse como Presidente Provisional del Gobierno de la Republica de Irlanda y Comandante en Jefe, James Connolly seria Comandante de la División de Dublín.

Thomas Clarke era el que tenia mas edad de todos y venia de una militancia de larga trayectoria que incluía condena y cárcel, era uno de los miembros mas respetado, fue elegido para el Consejo Supremo de la (IRB) desde donde insto en 1915 a armar el Consejo Militar, y si bien se podía decir que era el cerebro y jefe total del Consejo Militar dejo ese puesto formal para Padriag Pearse, pero una prueba de ello, es que él es el primero en la lista de los siete que firma la Proclama de 1916 instituyendo la Republica de Irlanda.

INCONVENIENTES Y DESAFIOS DE UNA
VANGUARDIA ARMADA

No toda irlanda estaba con la idea de un levantamiento, el reformismo pasaba por un buen momento y había que tener en cuenta que:

Una gran parte de los antiguos Voluntarios Irlandeses, producto de la fractura antes mencionada se calcula 11.000 estaba luchando en el extranjero y por lo tanto no disponibles para el Alzamiento de Pascua. Las fuerzas estaban limitadas, tanto en los hombres, sino también en la armería. Su oponente en cambio si tenía una fuerza de policía armada, la Policía Real Irlandesa (RIC), y el ejército británico con recursos prácticamente ilimitados.

Buena parte de la población irlandesa se opuso a la idea de atacar a al Ejercito británico, ya que tenían hijos, esposos y padres que sirvieron en el ejército británico y combatieron en Europa como lo hacían en este momento.

La industria agraria floreció, irónicamente, en parte debido a la guerra.
El pueblo irlandés parecía estar contento con el tercer proyecto de ley de Autonomía y entendieron qué Gran Bretaña quería esperar a la ejecución de este proyecto de ley después de la guerra.

Y finalmente el punto más importante y el que más preocupaba a los Revolucionarios era que el barco que venia desde Alemania con 20.000 rifles fue capturado y hundido por las tropas británicas en la costa el 21 de abril de 1916, viernes Santo. Y el negociador Roger Casement, que ayudo a conseguir las armas fue detenido es mismo día. Con todos estos datos y sin armas los ingleses estarían sobre aviso y esperando el levantamiento que se podría transformar en una trampa mortal, también habían fallado las armas y dinero prometido por el Clan na Gael de EEUU. El panorama era desolador

Inglaterra parecía haber arruinado el plan todo parecía fallar una vez mas como le paso a Wolf Tone y a Emmet.
Con todos estos problemas el Consejo Militar decide reunirse el domingo 23 de abril de 1916 a la mañana, el estado de ánimo de la reunión era sombrío - con la pérdida de las de toda posibilidad de victoria parecía haber desaparecido.
El plan inicial de los levantamientos en el sur y oeste había quedado desarticulado pero el Consejo Militar va a dar un paso hacia el futuro de Irlanda y decide continuar con la acción para el día siguiente lunes de pascua del 24 de abril de 1916, se aseguraría poner toda la carne en el asador pero solo en Dublín por la cantidad de recursos y hombres que se contaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.