Sinn Féin amigos en Argentina

martes, 17 de noviembre de 2009

Los Primeros Republicanos

HISTORIA DE LA LUCHA ARMADA EN IRLANDA

los Primeros Republicanos irlandeses

-------------------------------------------------------------------------------
Los Primeros Republicanos
-------------------------------------------------------------------------------
Durante varios siglos los irlandeses han intentado sacudirse el yugo colonial y lograr su autodeterminación como pueblo. En general estas luchas fueron iniciadas por la aristocracia, pero tubo que ocurrir el milagro y ser un elemento de la sociedad colonial el que le de un carácter distinto a este combate.

Theobald Wolfe Tone, un presbiteriano de origen escocés, perteneciente a una familia burguesa y notoriamente influenciado por las ideas triunfantes de la revoluciones norteamericana y francesa, dará origen a la autentica ideología republicana. En 1791, a partir de la fundación de la Sociedad de los Irlandeses Unidos (United Irishmen), Wolfe Tone, intenta unir a colonos y nativos en un mismo objetivo: romper la dependencia de la corona británica y proclamar la Republica irlandesa independiente. Para lograrlo, el fundador del republicanismo sostiene que el único camino es la rebelión popular armada.

Finales del siglo XVIII y Todo el siglo XIX estuvo marcado por la prepotencia de la metrópoli, la legislación inglesa imponía a Irlanda exportar su lana solo a Inglaterra y a su vez los productos irlandeses relativamente manufacturados sufrían gravámenes prohibitivos, es decir irlanda solo podía vender su materia prima a Inglaterra con un precio fijado por estos e Inglaterra vendía a irlanda a precios muy altos las manufacturas de los productos originados en irlanda, el negocio era redondo.

Con esta escalada de prepotencia se levanto el pueblo irlandés en armas.
El 22 de agosto de 1798, alrededor de 1.000 soldados franceses bajo el mando del general Humbert, desembarcaron en el noroeste de Irlanda, en Kilcummin, del condado de Mayo. Auxiliada por 5.000 patriotas irlandeses dirigidos por Wolfe Tone, la expedición tuvo una serie de éxitos y victorias iniciales hasta su derrota final en la batalla de Ballinamuck. Este levantamiento estuvo viciado de la dirigencia en su mayoría propietarios que peleaban más por su bolsillo que por su patria.

Luego de la derrota fue apresado, llevado a Dublín, juzgado, sentenciado y condenado a muerte, pero se suicidó el 19 de noviembre de 1798, antes de su ejecución.


“Nuestra voluntad debe mantenerse a todo riesgo. Si los hombres con propiedades no nos ayudan, caerán; nos liberaremos nosotros mismos con al ayuda de esa amplia y respetable clase de la comunidad: los hombres que carecen de propiedad”. Theodore Wolf Tone




El levantamiento de Robert Emmet el segundo de la United Irshmen en 1803 fue mucho mas popular, ya que Emmet se organizo con los trabajadores del campo y de la cuidad para un nuevo choque contra el despótico gobierno invasor ingles, es quizás esta la razón de que no fuese tan prolifero en traiciones como su precursor.

Emmet intentó obtener el apoyo francés a la insurrección contra el dominio británico. Con la promesa de la ayuda militar francesa garantizada, Emmet regresó a Irlanda en 1802. El trabajo que Emmet realiza durante este periodo anterior al estallido con la población más humilde, es muy grande, el comenzó a organizar y armar al país en la preparación para el aterrizaje de las torpas francesas.

Pero Emmet se vio obligado a adelantarse en su plan, ya que se produjo una explosión en uno de sus depósitos de armas, esto obligo a llamar a la insurrección anticipadamente el 23 de julio. Su plan ahora había quedado mal organizado, esto provoco confusión de las diversas facciones que dejaron de recibir o no escuchar la llamada a las armas, y las torpas francesas prometidas no se presentaron.

Decidido e intrépido Emmet - con un uniforme verde y blanco - marchó a un pequeño grupo contra el castillo de Dublín. En el camino, el grupo ejecuto a lord Kilwarden, el Lord jefe de la justicia y su sobrino. Luego comenzaron los disturbios en las calles.

Pero la mala organizacion llevo a la derrota al grupo insurrecoto Emmet logro escapar y se escondió en las montañas de Wicklow. Desde las montañas de Wicklow, Emmet se trasladó a Harold's Cross para estar cerca de Sarah Curran, su novia. Varias canciones se han escrito como la de Thomas Moore, "Ella está muy lejos de la tierra donde duerme su joven héroe" y "Oh No respira el nombre" fueron inspiradas por el amor de Emmet para Sarah Curran.

Emmet tenía la esperanza de escapar a Estados Unidos con su novia. Sin embargo, fue capturado el 25 de agosto de 1803 y encarcelado en Kilmainham. Fue juzgado por alta traición en el Palacio de Justicia donde fue sentenciado a ser ahorcado, ahogado y descuartizado.

Cuando se le preguntó si tenía alguna cosa que decir, Emmet proclamo lo que se considera ser uno de los discursos más famosos de la época y que podría ser considerado como la última protesta de los Irlandeses Unidos:

"Sólo tengo una petición para hacer en mi partida de este mundo - es la caridad de su silencio. Que nadie escriba mi epitafio. Ningún hombre puede escribir mi epitafio, por que ningún hombre sabe de mis motivos y se atreve a reivindicar el carácter ahora de ellos, no dejare que los prejuicios o la ignorancia los difamen. ¡Que descanse en la oscuridad y la paz hasta que otros tiempos y otros hombres puede hacer justicia a ellos. Cuando mi país tome su lugar entre las naciones de la tierra, entonces mi personaje se justificará, entonces podrá ser escrito mi epitafio”.

El 20 de septiembre fue ejecutado. En deferencia a su origen aristocrático, Emmet fue ahorcado y decapitado, pero no fue posteriormente destripado. Su tumba sigue siendo un misterio hasta la fecha.

Emmet es el más idolatrado, el más universalmente abalado de todos los mártires irlandeses. Por consiguiente, merece destacarse que, en la proclamación que redacto para publicar en el nombre del “Gobierno Provisional de Irlanda”, el primer artículo decreta la total confiscación de la propiedad privada eclesiástica y su nacionalización hasta que se establezca el gobierno nacional y se declare sobre ellas la voluntad nacional.

Con esto dato mas el detalle de lo relatado podemos establecer, dos cosas: que Emmet creía que la “voluntad Nacional” que era superior a los derechos de propiedad y podía abolirlos a voluntad; y también que se entendía que no puede esperarse que las clases productoras se agrupasen para la revolución, a menos que se les diese a entenderse que significaba su libertad de la esclavitud, tanto social como política.

En el 2003, Irlanda y el mundo recordaron el 200 aniversario de la muerte de Robert Emmet y la voluntad de conmemorar un período anterior de la historia irlandesa en la que los protestantes y los católicos de Irlanda se unieron bajo una sola bandera en contra de la opresion.

Luego siguieron otros levantamientos como el de los “Jóvenes Irlandeses”, en 1848, después lo harían los “Fenianos”, que pelearon contra la corona entre 1865 y 1867, y los “Invencibles” en 1882.

A modo resumen de fin de esta etapa leamos esta copla escrita por un joven revolucionario y poeta del movimiento de “Los Jóvenes Irlandeses” que se alzo en armas:

“Recuerda, no obstante, en lo bueno y lo malo,
lo vana que fueron las oraciones y las lagrimas,
lo vana que fueron las palabras hasta que brillaron las espadas
de los voluntarios irlandeses”

Thomas Davis




Continua en...
Los Primeros Sindicatos
http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2009/11/los-primeros-sindicatos-irlandeses.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.