Sinn Féin amigos en Argentina

lunes, 1 de marzo de 2010

LA GUERRA ANGLOIRLANDESA

Historia de la Lucha Armada en Irlanda



LA GUERRA ANGLOIRLANDESA

Si bien puede decirse que el Ejercito Republicano Irlandés tuvo su bautismo de fuego durante el levantamiento de Pascua de 1916 van a tener que pasar dos años para que la organización independentista se presentara como una alternativa posible para el republicanismo irlandés.

A fines de 1916 Cathal Brugha y Michael Collins comenzaron a reorganizar el IRA y lo hicieron en base al apoyo de nuevos simpatizantes pero también de algunos combatientes de Pascua que eran dejados en libertad.

Por otra parte, el partido Sinn Fein, engloba las ideas republicanas y en una convención realizada octubre se producen dos hechos significativos: uno, designa a uno de los pocos dirigentes del Levantamiento de Pascua que logro salvarse de los fusilamientos y aun estaba en la cárcel Eamon De Valera y dos, dicha convención sirve como pretexto para que al amparo de esta se desarrolle el primer Congreso del IRA con la participación de 250 delegados de las unidades armadas y se designo un ejecutivo presidido también por De Valera y cuyo jefe de estado mayor era Cathal Brugha.

El Sinn Féin comienza una intensa campaña política y en 1918 obtiene 73 de las 105 bancas destinadas a irlanda en el Parlamento ingles, al momento de asumir y tomar posesión de los cargos los diputados se negaron y crean en Dublín el 21 de enero de 1919 un parlamento irlandés, el Dail Eireann que inmediatamente proclamo al independencia y designo al IRA como ejercito regular de la nueva nación.

La reacción de Londres no se hizo esperar y dejo fuera de la ley al Sinn Féin, pero ya era demasiado tarde. Las filas del IRA se llenaron de jóvenes combatientes y se puede decir que de 10 irlandeses 7 abrazaban al independentismo y se preparaban para luchar contra la corona británica.

Un comando del IRA realizaba la primera acción armada de la organización después de Pascua de 1916 ejecutando a dos policías, de esta forma ponían en marcha la denominada Guerra Angloirlandesa que duraría tres años. Durante todo 1919 los Republicanos darían la batalla en dos frentes. El IRA desarrollo una campaña militar de guerrilla rural apoyada por parte de la población y consiguió hacer retroceder a la policía y al ejército británico. Por su parte el Dail opero como un autentico gobierno de territorio liberado. No se pagaban mas los impuestos, ni las rentas, la gente acudía a los tribunales de justicia republicanos y la lengua gaélica comenzaba a ser hablada masivamente por la población.

Fue la ejecución de Lord French, primera autoridad de la corona británica en Irlanda, la que convenció a Londres que había que tomar medidas mas contundentes contra la rebeldía republicana. La respuesta fue agresiva y torpe. Se promulgo la Ley de Partición que dividió a la isla en dos irlandas: la protestante y la católica, la leal y la rebelde.

Paralelamente más tropas inglesas, armadas hasta los dientes, quisieron doblegar la resistencia mediante el terror. Se formaron dos parlamentos: uno con jurisdicción sobre los 6 condados del Ulster (Irlanda del Norte) bajo directo control británico y el otro para los 26 condados del sur, para los que se establecía un estatuto de dominio similar a los de Australia y Canadá y se designa a Dublín como capital.
Inglaterra armo una estrategia de represión ilegal cuyo objetivo era sembrar el terror al pueblo irlandés, esta estrategia tenía varios ejecutores. Por un lado un cuerpo de milicia (reclutado entre el lumpenaje y el subproletariado urbano) cuyo nombre de guerra era Black and Tans (negros y marrones) por el color del uniforme, actuaron como una fuerza parapolicial que asesino, torturo y vejo al pueblo irlandés, siendo su acción mas recordada el incendio de la ciudad de Cork, verdadero bastión de la resistencia.
En el Ulster en cambio los protestantes armaron su propia fuerza parapolicial la Special Ulster Constabulary, mas conocida por la B Special cuya misión era provocar el terror a todos los católicos esta banda contaba con el apoyo económico de Londres, ya que el propio primer ministro Winston Churchill se ocupo de enviarles cifras millonarias en libras para el mantenimiento de casi 35.000 hombres.

Ante esta escalada represiva, el IRA intentaba vencer las limitaciones de infraestructura y aprovechar el apoyo que recibía de la población, Michael Collins había montado una red de “colaboradores” de los propios servidores de la administración colonial, así era como “secretos militares” lograban filtrarse hacia las filas republicanas, además se intensificaron las emboscadas, los golpes comando y los sabotajes económicos, así como las expropiaciones para conseguir fondos.

En la primera de 1920, los servicios de inteligencia británicos calculaban que el IRA contaba con alrededor de 150.000 voluntarios sobre una población total de tres millones. Durante todo ese año la represión creció a limites insospechados como el domingo sangriento (bloody Sunday) del ’20 cuando los black and tans balearon a mansalva a espectadores de un partido de fútbol en Croke Park y mataron a 11 personas, a lo que el IRA respondió ejecutando ese mismo día a 16 policías y la policía contesto asesinando a 3 prisioneros republicanos esa misa noche.

En los primeros meses de 1921 el IRA fue contundente en un solo día incendio 100 oficinas de cobro de rentas y 350 estaciones de policía.-




Michael Collins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.