Sinn Féin amigos en Argentina

domingo, 17 de abril de 2011

Semana de Pascua. Conmemoración del Levantamiento de 1916

Levantamiento de Pascua 1916

Honor a los Patriotas

Patrick Pearse
Thomas J. Clarke
Thomas MacDonagh
Joseph Mary Plunkett
Edward Daly
William Pearse
Michael O'Hanrahan
John MacBride
Éamonn Ceannt
Michael Mallin
Cornelius Colbert
Sean Heuston
Seán Mac Diarmada
James Connolly
Thomas Kent
Roger Casement



Que mejor que recordar a 95 años del Levantamiento de Pascua este gran poema de Pádraic Pearse, quien fuera un hombre dotado de muchos y diversos dones, un hombre complejo que escribió con sencillez. Pensador y maestro, escritor y poeta, tanto en irlandés como en ingles, fue también hombre de acción, soldado, primer Presidente de la República de Irlanda, prócer y mártir.


El Rebelde

Soy y vengo se de la semilla del pueblo, el pueblo que sufre,
que no tienen otro tesoro que su esperanza,

ninguna riqueza guardada, sino el recuerdo de una antigua gloria.

Mi madre me dio a luz en la esclavitud, en servidumbre mi madre nació,yo soy de la sangre de los siervos;

los niños con los cuales he jugado, los hombres y mujeres con los que he comido, han tenido patrones sobre ellos, han estado bajo el látigo de los amos,

Y, aunque dóciles, han servido a brutos;

Las manos que han tocado las mías, las queridas manos tan familiares a mi,

han usado vergonzantes esposas,

han sido lastimadas en las muñecas por las esposas,
se han endurecido con las esposas y el cruel traba
jo de los extranjeros,

yo soy carne de la carne de estos humildes, soy hueso de sus huesos,
yo que nunca me he sometido;
yo tengo el alma mas grande que el alma de los amos de mi pueblo, yo tengo la visión y la profecía y el don de la palabra de fuego,
yo que he hablado con Dios en lo alto de su bendita colina.

Y porque yo soy del pueblo, comprendo al pueblo,
estoy triste con su dolor, estoy hambriento con su deseo:
Mi corazón ha sido abrumado con el dolor de las madres,
mis ojos se han mojado con las lágrimas de los niños, he anhelado con el viejo hombre melancólico,
y he reído o maldecido con los hombres jóvenes;
su vergüenza es mi vergüenza, y me he sonrojado por ello,
sonrojado por eso que ellos han servido, ellos que debían ser libres,
sonrojado por eso que los llevo a la miseria, mientras que otros han sido saciados,
sonrojado por eso he andado con el temor de los
abogados y de sus carceleros,

con sus escritos de demanda y sus esposas,

¡Hombres malos y crueles!
Yo preferiría haber llevado marcas en mi cuerpo en vez de esta vergüenza de mi pueblo.

Y ahora que hablo, en plenitud profética;
Me dirijo a mi pueblo, y hablo en nombre de mi pueblo a los amos de mi pueblo.
Yo le digo a mi pueblo que son santos, que son augustos,

a pesar de sus cadenas, son mas admirables que los que los dominan, y más fuerte y más puros,
que solo necesitan el valor, e invocar el nombre de Dios,

Dios no olvida, el querido Dios que ama a los pueblos
Por quiénes el murió desnudo, sufriendo la vergüenza.
Y yo les digo a los amos de mi pueblo: Cuidado,
Cuidado con lo que viene, tenga cuidado de las personas resucitadas,
que tomaran lo que ustedes no quisieron dar.
¿Creyeron ustedes conquistar al pueblo, O que la Ley es más fuerte que la vida y que los deseos de los hombres para ser libres?
nosotros los desafiamos a ustedes, ustedes que nos han destrozado y aprisionado,
¡Ustedes que han intimidado y sobornado, tiranos, hipócritas, mentirosos!


Historia del Levantamiento de Pascua1916

Parte 1

http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2009/12/levantamiento-de-pascua-1.html

Parte 2

http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2010/01/el-levantamiento-de-pascua-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinn Féin en Argentina
Blog de apoyo al Sinn Féin en la Argentina, por una Irlanda unida, gaélica, libre y con justicia social.