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sábado, 20 de febrero de 2010

Discurso de apertura pronunciado por, el MP Pat Doherty del Sinn Féin en la conferencia de hoy 20 de febrero de 2010.


CONFERENCIA "PONER LA UNIDAD DE IRLANDA EN LA AGENDA" - "PUTTING IRISH UNITY ON THE AGENDA"


Discurso de apertura pronunciado por, el MP Pat Doherty del Sinn Féin en la conferencia de hoy 20 de febrero de 2010 en Londres con mas de 500 personas

Quiero comenzar mi intervención dedicando esta mañana a Redmond O Neill, que era un defensor de la unidad de Irlanda y un defensor de la comunidad irlandesa en Gran Bretaña.

Quiero agradecer a mis colegas en el Sinn Féin, que han trabajado muy duro en los últimos meses en la planificación del evento de hoy.

También quiero agradecer a todos nuestros colaboradores.

Tenemos una gama muy amplia de diferentes puntos de vista y opiniones sobre la cuestión de la unidad de Irlanda y estoy seguro de que así se garantizan discusiones productivas en todos los seminarios.

Y, por último, quiero dar las gracias a todos ustedes por venir a escuchar a las contribuciones, a participar en los debates y espero participar activamente en la promoción de la unidad de Irlanda.

El evento de hoy es el último de una serie de conferencias que el Sinn Féin está celebrando con la diáspora irlandesa y se trata de crear un debate en torno a la cuestión de la reunificación de Irlanda. El año pasado se celebraron dos conferencias en los EE.UU., una en Canadá y una reunión introductoria más pequeños aquí en Londres. Más están previstas para el futuro, incluso en Irlanda. Sin embargo, la diáspora es muy importante. En la construcción del proceso de paz, el progreso que hemos logrado no hubiera sido posible sin ese apoyo, especialmente en los EE.UU. El apoyo internacional que ayudó a generar la diáspora era y sigue siendo muy importante. Así que, en cualquier esfuerzo para avanzar en una Irlanda Unida de la diáspora desempeñará un papel crucial, y ninguno más que aquí, en Gran Bretaña. Aquí, la comunidad irlandesa tiene el potencial para influir directamente en el gobierno británico y para persuadir a los líderes políticos británicos de la necesidad imperiosa de facilitar la reunificación de Irlanda.

¿Qué significa para los republicanos irlandeses la unidad de Irlanda? Nuestra meta es sencilla: se ha establecido; en el fin a la partición de Irlanda, el fin de la Unión con Gran Bretaña, y la construcción de una democracia nacional nueva, una nueva república en la isla de Irlanda y la reconciliación entre naranja y verde. Los republicanos irlandeses también tienen una visión de una sociedad nueva, una nueva Irlanda, que sea democrática, inclusiva y basada en la igualdad. Una sociedad que comparte su riqueza más equitativa, busca el bienestar de los ancianos, la promoción de nuestros jóvenes, la liberación de la mujer y la protección de los niños, y ofrecer los más altos estándares de los servicios y protecciones para todos los ciudadanos.

Los Republicanos quieren crear una nueva relación entre los pueblos de estas islas, lo que pone detrás de nosotros de las consecuencias negativas de nuestra relación en el pasado y la historia, y se basa en el respeto. En el corazón, en el centro, de nuestra Irlanda Unida donde todos serán ciudadanos. Ciudadanos con derechos - el derecho a un empleo a un hogar, a un nivel de educación y de atención de salud. El derecho a vivir en un ambiente seguro, a la igualdad en la lengua irlandesa, y de participar plenamente en el proceso democrático. El derecho a la igualdad y la paridad de estima por todas las tradiciones culturales, de los de las comunidades de fe.

La Proclamación de 1916, que es la declaración de la misión de la república de Irlanda en el siglo 21 lo expresa mejor, incluso ahora después de casi 100 años: "La República garantiza la libertad religiosa y civil, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos, y declara su voluntad de proseguir la felicidad y la prosperidad de toda la nación y todas sus partes, la estimación de todos los niños de la nación por igual." Así pues, estos son nuestros objetivos.

Poner en la agenda política aquí en Gran Bretaña e internacional es una parte importante de la labor de avanzar en el objetivo de la unidad de Irlanda. La realidad es que durante los siglos que cualquiera de nosotros haya contemplado la atención la política colonial británica en Irlanda ha sido la fuente de conflicto. Partición, el sectarismo y la división, y el gran daño entre la población de estas islas tienen sus raíces en la ocupación británica de Irlanda y las estrategias que ha aplicado para mantener esa ocupación. La partición no fue sólo una línea en el mapa, era la construcción de un sistema de apartheid político que se basaba en la discriminación y la denegación de la democracia y la justicia y creó el contexto para el conflicto. El proceso de paz ha dado fin a la guerra y que hay que celebrar y aplaudir. Sin embargo, la solución de las muchas complejidades de siglos de ocupación y partición nunca iba a ser fácil. Y para los republicanos irlandeses de la causa subyacente del conflicto persiste - la afirmación del gobierno británico de la jurisdicción sobre una parte de Irlanda. Es esta negación del derecho de los pueblos de Irlanda a la libre determinación, la libertad y la independencia, que es la principal cuestión pendiente que debe ser resuelto.

La estrategia de paz del Sinn Fein, de la cual surgieron del proceso de paz, reconocido. En el párrafo inicial de nuestro documento de estrategia hacia "una paz duradera en Irlanda", que fue publicado por primera vez en 1992, afirma: Un proceso de paz, si a la vez es significativa y duradera, debe abordar las causas profundas del conflicto. Por nuestra parte creemos que un proceso de paz genuino y sostenible debe situarse en el contexto de la democracia y la libre determinación ". Todo lo que hemos hecho en los años posteriores se ha basado en esta vista. El Acuerdo del Viernes Santo es una parte clave de esto. El Acuerdo de San Andrés y el reciente progreso logrado en las negociaciones con el DUP en Hillsborough son complementarias a este. Todos ellos son parte de un proceso de cambio. Y todos estos acuerdos deben ser vistos en todo-Irlanda, todo el contexto insular. El viaje en el que estamos aquellos en los que las líneas que nos dividen en Irlanda será cada vez más borrosa hasta llegar a un punto en que pierden su significado. Mientras tanto, el Sinn Féin quiere aprovechar la oportunidad que se ha creado para desarrollar una mayor comprensión de la interconexión de la vida en esta isla y de las ventajas que la unidad irlandesa puede aportar a todas las personas. En este sentido, los elementos institucionales del Acuerdo de Viernes Santo y de St. Andrews, son importantes los mecanismos que se basa en lo que tratamos de avanzar. Estos ya están creando el cambio y la construcción de conexiones y una mayor cooperación a través de casi todos los ámbitos de la vida que se pueda imaginar, la salud, educación, infraestructura, turismo, medio ambiente, la justicia y la policía, la agricultura, y mucho, mucho más.

Se han producido importantes desarrollos de transporte de todas Irlanda, como la mejora de Dublín-Belfast enlace ferroviario de la Empresa, del Gobierno irlandés de varios millones de euros de inversión en el aeropuerto de la ciudad de Derry, importantes fondos del Gobierno irlandés de nueva infraestructura vial entre el puerto de Larne y Belfast corredor de la costa este-, las principales en curso todos los proyectos de carreteras para vincular Dublín, Irlanda y el Noroeste, y la re-apertura del Canal del Ulster. Además, se han introducido medidas para promover la igualdad de oportunidades, para defender los derechos humanos, y para garantizar el control efectivo de la policía. El Acuerdo de Viernes Santo y el Acuerdo de San Andres ponen en marcha mecanismos y acuerdos que tratan de hacer eso. Estas incluyen las cuestiones políticas, arreglos institucionales, los derechos humanos, la igualdad, la policía, la justicia, el lenguaje y las cuestiones de la cultura. Así como la cuestión fundamental de la materia constitucional. Y lo hace todo esto en un contexto de todas Irlanda. Estos acuerdos también son importantes instrumentos de cambio, un cambio real en la forma real en la vida cotidiana de los pueblos. Por supuesto, los unionistas tienen una perspectiva diferente. Por esta razón algunos elementos políticos del unionismo se oponen a esta nueva dispensación. Tratan de reducir nuestra politica al mínimo, para diluir y retrasar su potencial o para oponerse a ella por completo. Y ese es su derecho. Sin embargo, el Acuerdo del Viernes Santo tiene por primera vez crea la igualdad de condiciones en las que los nacionalistas y republicanos y unionistas y leales puedan plantear en el terreno politico diferentes posiciones y que el pueblo decida.

El Acuerdo de Viernes Santo se reconoce claramente que es para el pueblo de la isla de Irlanda para determinar nuestro propio futuro - el ejercicio de nuestra auto-determinación. En el caso de que una mayoría de personas en el norte prefieren una Irlanda soberana y Unida, entonces el gobierno británico va a legislar para ello. El acuerdo también establece el mecanismo por el cual esto va a suceder - por medio de un "sondeo de la frontera". Así, cuando una mayoría en el norte y una mayoría en el sur opten por la re-unificación de Irlanda, el proceso constitucional se establecera para lograr que se produzca. El Acuerdo de Viernes Santo por lo tanto proporciona una ruta constitucional a la unidad de Irlanda. Eso es un logro significativo.

El Sinn Féin se propone aprovechar esto y esta trabajando en colaboración con otros que peinsan igual en Irlanda para conseguir apoyo político para la reunificación de Irlanda. Hay una responsabilidad de todas las partes en el Oireachtas y en particular para el gobierno en Dublín, a trabajar activamente para la reunificación. Y tenemos que convencer a los uninistas - o al menos una parte del unionismo - que esta evolución hacia esta política, en el sentido social y económico - que sirve a sus propios intereses. Para los unionistas, una nueva Irlanda ofrece una esperanza real de la estabilidad y la influencia y la prosperidad. En el actual sistema del unionismo británicos constituyen menos del 2 por ciento de la población. Son una pequeña minoría en los márgenes de un sistema británico, que realmente no comprende o no se preocupan por ellos. Ellos no tienen una influencia significativa dentro del sistema político. En un nuevo uninismo dentro Irlanda tendrian el 20% de la población y serian capaz de ejercer la autoridad de verdad y el poder de verdad y la influencia de verdad. El Sinn Féin también está comprometido con los unionistas y especialmente con unionista desfavorecidas de la clase trabajadora, en mayor medida que antes. Tenemos que abordar los verdaderos temores e inquietudes de los uninistas en una manera significativa. Tenemos que mirar lo que significa por su sentido de lo británico y estar dispuestos a explorar esta con ellos y estar abiertos a nuevos conceptos. Tenemos que buscar el modo en que el pueblo unionista puede encontrar su lugar en una nueva Irlanda. En otras palabras, debe ser su Irlanda Unida. Por lo tanto, hay muchos temas para los republicanos y unionistas que tienen que hablar. La visión del Sinn Féin de una nueva Irlanda es el de una Irlanda compartida, una Irlanda integrada, una Irlanda en la que los uninistas tengan igual participación, una Irlanda en la que habrá respeto a la diversidad cultural, un lugar con una política, social, económica igualitaria y la igualdad cultural. No hay ningún deseo por parte de los republicanos irlandeses para humillar a los unionistas. Los nacionalistas y los republicanos quieren tener sus derechos, pero no tratan de negar los derechos de nadie. Lo que buscamos es la justicia para todos - privilegio para nadie.

Un ejemplo de este enfoque en el trabajo es el esfuerzo, que surge de las recientes negociaciones con el DUP, para construir un nuevo proceso para abordar la cuestión de los desfiles confilctivos. Al igual que el acuerdo sobre transferencia de competencias en materia policial y de justicia, que asumirá el poder de Londres a Irlanda, también este nuevo proceso se verá la potencia consumida de Londres y dada a la Asamblea de Belfast. Este es un avance importante. De los republicanos irlandeses aceptar que la Orden de Orange es una parte de lo que somo como pueblo. La bandera nacional de Irlanda es de color verde para los nacionalistas - de color naranja para los unionistas y blanco para la paz entre los dos. Me he reunido con representantes del Orangismo en el pasado. Me gustaría conocer más en el futuro.Yo quiero un diálogo entre nosotros que puede ayudar a cada uno de nosotros comprender mejor las creencias de los demás. Acepto totalmente que las marchas de Orange tienen su lugar en nuestra sociedad, pero debe ser sobre la base de un respeto por los derechos de los demás. ¿Podemos resolver el problema de los desfiles confilctivos? Creo que podemos. ¿Podemos lograr una Irlanda Unida? Sí.

Hubo un momento en que se afirmó que una Irlanda unida, no era práctico porque el Sur es un estado de empobrecimiento y ¿por qué alguien querría unirse a eso? Cuando el estado sureño estaba haciendo bien la unidad de Irlanda fue rechazada por algunos porque significaría "asumir la responsabilidad" para un norte empobrecido! Hoy en día el sur está en problemas económicos, mientras que los bienes y servicios son más baratos en el norte. Así que el grito va de nuevo - ¿por qué? ¿Por qué el norte no puede unirse con el sur o viceversa? La respuesta es a la vez simple y compleja. La frontera es algo más que un inconveniente. Es un obstáculo al progreso y al mismo tiempo sus efectos adversos son más claramente en las comunidades que traspasan la frontera, sino que también repercute negativamente en toda la isla. En una isla del tamaño de Irlanda, con una población de alrededor de 6 millones de euros - que no tiene ningun sentido económico tener dos economías competidoras, con dos administraciones gubernamentales y una gran cantidad de duplicación de servicios. En consecuencia, la prestación de servicios públicos está restringido y es ineficiente. Hay dos estadps que compiten con sus respectivos organismos de desarrollo industrial en busca de inversiones extranjeros, sin coordinación en el apoyo a las industrias locales. Tenemos dos consejos de las artes y de dos deportes y tres órganos diferentes de turistas. Esto no es eficiente. Por lo tanto, vamos a cooperar y conectar y armonizar. Y vamos a coordinar y planificar y elaborar estrategias para un futuro mejor. También es importante que pongamos la cuestión de la reunificación de Irlanda en la agenda política aquí, en Gran Bretaña.

Reconozco que es un momento de conflicto con Afganistán, la controversia sobre la guerra en Irak, la recesión económica y de problemas graves en el sistema político británico, que Irlanda no está en la parte superior de la agenda política. Pero aquellos que comprenden los derechos del pueblo irlandés y el papel negativo que los sucesivos gobiernos británicos han jugado en Irlanda, tienen el deber de poner la unidad de Irlanda y la independencia de este programa y argumentar a favor de la reunificación. Y no creo que sea imposible o no puede suceder o que sea una colina muy alta de subir. La semana pasada celebramos 20 años de la libertad de Nelson Mandela. Hubo un tiempo cuando la gente pensaba el apartheid no terminaría o Mandela nunca sería libre o siempre habrá una Alemania dividida, o que nunca habrá paz en Irlanda. En las últimas semanas, muchos pensaron que un acuerdo entre el Sinn Fein y el DUP, era imposible.

Bueno, el apartheid ha terminado. Mandela fue elegido presidente de una Sudáfrica libre. Alemania se reunifico. La guerra ha terminado en Irlanda. Y llegamos a un acuerdo con el DUP en Hillsborough. Por lo tanto, nada es imposible. Sólo tienes que pensar y elaborar estrategias y trabajar duro y lo imposible se puede lograr. Así pues, permítanme invitarles a todos ustedes, así como a todas las personas de Gran Bretaña, en todos los órganos elegidos a unirse a nosotros en este esfuerzo histórico.

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